1. DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN.
Como entidad
Una organización es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y de otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines.
Como actividad
La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.
2. TIPOS DE ORGANIZACIONES.
Organizaciones según sus fines
Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades.
· Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.
· Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.
Organizaciones según su formalidad
Según tengan o estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.
Organizaciones formales: Se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.
· Organización lineal: Constituye la forma estructural, más simple y antigua. El nombre de organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados.
· Organización funcional: Es el tipo de estructura de organizaciones que aplica el principio funcional o de especialización de las funciones.
· Organización Línea-Staff: Es el resultado de la combinación de los dos tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de estos dos tipos de organización y reducir desventajas.
Organizaciones según su grado de centralización
Organizaciones centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.
Organizaciones descentralizadas: La autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible.
3. CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN:
· Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta.
· Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quien lo ejecuta.
· Rutina estandarizada: Procesos y canales de comunicación que existen en un ambiente despersonalizado. Las grandes organizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos informales manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.
· Tendencia a la especialización y proliferación de funciones: Pretende distanciar la autoridad formal de la idoneidad profesional o técnicas, las cuales necesitan un modelo extra formal de interdependencia.
· Tamaño: Va a depender del número de participantes y dependencias.